Pasar al contenido principal
x

El Barrio de la Soledad, a un paso del semáforo rojo por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El lunes, la Jurisdicción Sanitaria presentó el nuevo mapa de riesgo en la región istmeña, en el que se destaca el ascenso a “riesgo alto” del municipio de El Barrio de la Soledad, que durante los últimos días ha vivido un incremento de contagios y acumula más de 100 casos nuevos en lo que va del año.

El Barrio de la Soledad pasó a semáforo epidemiológico naranja y se erige como uno de los nueve municipios istmeños con mayor número de casos detectados en este inicio de 2022. La localidad barreña ocupa el puesto número 7 por la incidencia de contagios, por lo que la autoridad sanitaria determinó que presenta riesgo “alto”.

En dos años de pandemia, en El Barrio de la Soledad se han confirmado 739 casos de COVID-19 y 24 defunciones. Este municipio mantiene un índice de recuperación del 85.65 por ciento. Actualmente se cuentan aquí casi 50 casos activos y otros 52 se mantienen como sospechosos, a la espera de comprobar resultados mediante la prueba.

La población más afectada ha sido aquella cuya edad va de los 30 a los 64 años, pero es el grupo con edad de 35 a 39 años el que más ha padecido por el Sars-CoV-2, de acuerdo con los datos reportados por las autoridades sanitarias. Los pacientes cuyas edades van de los 65 a los 69 años son los que mayormente han requerido ser hospitalizados.

De acuerdo con información difundida en la plataforma https://datos.covid-19.conacyt.mx/, el 92.29 por ciento de los casos ha requerido manejo ambulatorio, es decir, se ha recuperado en casa. En tanto que el 63. 46 por ciento corresponde a pacientes varones.

Con el 18.40 por ciento, los enfermos con hipertensión son los que más han padecido por el COVID-19; le siguen personas con diabetes, obesidad y tabaquismo.

LAS CIFRAS

739

casos positivos de COVID-19 acumulados

24

defunciones

45

casos permanecen activos

53

casos se mantienen como sospechosos