Pasar al contenido principal
x

Ejidatarios de Mogoñé exigen indemnización por tierras

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ejidatarios de Estación Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, hicieron un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando su intervención para que atiendan la exigencia de esta comunidad y les paguen las tierras que hoy ocupan comuneros de Santa María Chimalapa.

El pasado domingo llevaron a cabo una asamblea general, donde acordaron grabar un video en las instalaciones de la estación del ferrocarril, y dirigírselo al presidente de México para que se entere de lo que ocurre en esta comunidad.

Señalan que después de un largo juicio agrario de más de 42 años, finalmente el Tribunal les dio la razón y falló a su favor confirmándoles que las tres mil hectáreas le pertenecen a esta comunidad de la zona norte del Istmo.

Con esta decisión, señalan que el gobierno federal está obligado a pagarles las tierras, ya que ahora están en poder de Santa María Chimalapa, desde hace más de 50 años.

Desde hace dos años han sostenido múltiples reuniones con varias dependencias federales, todas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pero no se ha avanzado en el tema.

“Estamos en la etapa para definir el monto de la indemnización de las tres mil hectáreas de terreno; por lo cual solicitamos su intervención, ya que nos están presentando un avalúo ridículo de 22 mil pesos por hectárea”.

En la grabación aseguran que siempre han sido un pueblo pacífico, y nunca han estado en desacuerdo con el proyecto del Corredor Interoceánico; sin embargo, advierten que de ninguna manera aceptarán avalúos absurdos, pues sus tierras son de muy buena calidad.

“Le recordamos que usted prometió no robar y no mentir al pueblo, por lo que exigimos su intervención para una indemnización justa de nuestras tierras”.

Advierten que hasta que esta petición no sea resuelta, no permitirán que se lleve a cabo ningún trabajo de modernización de las vías del ferrocarril.

“Estamos en la etapa para definir el monto de la indemnización de las tres mil hectáreas de terreno; por lo cual solicitamos su intervención, ya que nos están presentando un avalúo ridículo de 22 mil pesos por hectárea”. Ejidatarios de Estación Mogoñé