Pasar al contenido principal
x

Ejidatarios de Mogoñe anuncian bloqueo a los trabajos del ferrocarril

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ejidatarios y pobladores de la comunidad de Estación Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, anunciaron que volverán a bloquear los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril, debido a que aún no les indemnizan sus tierras, ocupadas actualmente por ganaderos de la Colonia Cuauhtémoc.

Aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará tres días en suelo oaxaqueño, los ejidatarios le enviaron un mensaje a través de un video, recordándole que después de 40 años de gestiones y dos años de reuniones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no se ha logrado la solución a este conflicto.

Señalaron que aún no se cumple con la decisión del Tribunal Agrario que falló a favor de los ejidatarios de Mogoñé, para que se les indemnice de manera justa, las 3 mil hectáreas de tierras.

Los ejidatarios señalan que debido a la incompetencia de las instituciones y a la falta de compromiso de los funcionarios, y por acuerdo de la Asamblea General, han decidido realizar este bloqueo permanente a partir del lunes próximo.

“Queremos que se defina el monto de deberán pagar como indemnización por esas 3 mil hectáreas de tierras. No aceptamos que solo sean 22 mil pesos por hectárea, pues es un avalúo ridículo”.

En el mes de junio pasado, los ejidatarios de Mogoñé, pararon el convoy donde viajaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando transitaba por la carretera Transístmica, procedente del puerto de Salina Cruz, donde había acudido a supervisar los avances del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En ese entonces el mandatario les prometió que habría un nuevo avalúo, el cual se realizó un mes después; sin embargo, los ejidatarios no saben a cuánto asciende el pago que recibirán, ni la fecha en que se hará.