Pasar al contenido principal
x

Edil de Matías es liberada; Pemex "promete" reunión con afectados

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de más de 24 horas de permanecer retenidos por pobladores de Donají, la presidenta municipal de Matías Romero Avendaño, Obdulia García López y personal de Petróleos Mexicanos fueron liberados, tras la "promesa" de Pemex de reunirse con los afectados por la fuga de amoniaco el jueves 5 de enero, a casi un mes de registrado el incidente en la red de ductos de la petrolera. 

Pemex respondió así al llamado que lanzara el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López,  para atender y dar solución integral a la problemática generada, desde el pasado 9 de diciembre, por una fuga de amoniaco de uno de sus ductos, incidente que provocó el desplazamiento temporal de unas 600 familias de cinco localidades que permanecieron en refugios. 

Las autoridades de Tolosita, José María Morelos y Pavón, Donají, Juno y Ejido 6 de Enero, afectados por el gas, habían amenazado con diversas movilizaciones, incluida la toma de la subestación de rebombeo de Pemex en Donají, para cerrar las válvulas de todos los ductos que transportan gasolina y crudo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, así como tomas de oficinas y cierres carreteros. 

Por lo que Romero López llamó a Pemex a definir una estrategia y atender de manera integral la problemática en Donají. El funcionario destacó como necesario otorgar una solución definitiva a la población de esa zona, afectada por el estado que guardan los ductos y que cruzan distintas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

El titular de la Secretaría de Gobierno previó que la toma de instalaciones de Pemex y los cierres carreteros podrían afectar la ejecución de uno de los proyectos más importantes para la nación y que se ejecuta justamente en esa zona: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.