Pasar al contenido principal
x

Drenaje colapsado tiene en jaque a Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque se realiza la rehabilitación del drenaje colapsado de 4.6 kilómetros en las calles como Ferrocarril y Guadalupe Victoria, obra ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con una inversión de 48.5 millones de pesos, el problema de la salida de las aguas negras de las alcantarillas persiste en la ciudad.

Aun cuando el Ayuntamiento lleva a cabo la limpieza en puntos con taponamientos por diversas causas que generan brote de aguas negras con el camión vactor de alta tecnología, que está equipado con un mecanismo hidroneumático, gato hidráulico tipo botella de 20 toneladas de capacidad, y con descarga por sistema de volteo, con capacidad de 6 mil 885 litros, no es suficiente.

El desazolve de la red de drenaje, que está deteriorada por el tiempo que pasó sin recibir mantenimiento, daños por los sismos y desechos como colchas, pantalones, llantas y escamas de pescado, que vecinos tiran en la vía pública que van a dar a las tuberías.

En los lugares que ha acudido el vactor se ha retirado cebo, arena, grava y se ha resuelto el problema por un tiempo, pero vuelven a salir las aguas negras, reportan los afectados.

Existen zonas en donde los vecinos han denunciado que no se ha dado un solución integral a la crisis de las aguas negras en sus calles, denunciaron que en la rehabilitación de la red en vez de poner tuberías de un mayor diámetro se ha vuelto a poner el mismo tamaño de tubos lo que representa que volverá azolvarse en un tiempo corto.

En algunos asentamientos, los vecinos denuncian que no les hecho caso cuando han solicitado la limpieza con la maquinaria del Ayuntamiento. Es el caso de los vecinos de la avenida Belisario Domínguez en la Cuarta Sección que desde hace varios meses han venido padeciendo de una fuga de aguas negras.

“Sin que a la fecha se tome una medida para su solución, representando con esto una fuente de infección para los que vivimos en ésta sección, en repetidas ocasiones hemos reportado ésta situación sin que a la fecha se tome cartas en el asunto”, reportaron los vecinos.

Los oficios que han entregado a la autoridad municipal, en específico a la Regiduría de Obras Públicas, denuncian que llevan más de seis meses con el problema de las aguas negras que le representan problemas de salud, ante la imposibilidad de tener limpio sus hogares al atravesar las aguas negras además de los malos olores.