Pasar al contenido principal
x

Doblan sindicalizados a la CEA; habrá aumento salarial

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores sindicalizados del Sistema del Agua Potable (SAP) de Tehuantepec, reiniciaron labores, luego de que la dirección de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar autorizara el incremento salarial y el pago del retroactivo. 

Según la trabajadora Amalia Katt Pérez, la mesa de diálogo con el director de la CEA-Bien se llevó a cabo el pasado lunes, y el martes, con lo que levantaron la suspensión parcial de las actividades en Tehuantepec. Así mismo, se abrieron todos los sistemas del agua potable en los diferentes municipios tras el cumplimiento del incremento salarial, como de algunas otras demandas para el mejoramiento de la distribución del vial líquido que presentaron los trabajados de los organismos operadores.

Katt Pérez dijo que a partir del 15 de septiembre será aplicado vía nomina el incremento salarial y también ese día se verá reflejado el pago del retroactivo del 1 de enero al 31 de agosto de 2023.

Indicó que con la firma del acuerdo se incorporan a las actividades, así como los demás sindicalizados de los otros sistemas, quienes presentaron entre sus demandas mejoras a las redes de distribución, materiales de trabajo, entre otros.

A diferencia de otros sistemas de agua potable de la región del Istmo y del estado, en donde se paralizó el servicio con el cierre de oficinas, en Tehuantepec las trabajadoras Amalia Katt Pérez, Natividad Flores Garrido, María del Carmen Ruiz Ramos y Dora Luz Espinosa Naranja, fueron las únicas que se manifestaron.

Tehuantepec fue el único organismo operador con personal dividido y no todos apoyaron el movimiento de sus compañeras.

La mayoría de los trabajadores sindicalizados del SAP de Tehuantepec mostró indiferencia para movilizarse, no fue el caso de cuatro empleadas que no estuvieron de acuerdo con la retención del incremento salarial por una cuestión interna del sindicato.