Pasar al contenido principal
x

Disputan dos sindicatos trabajos en obras del Tren de la Línea K

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

 JUCHITÁN, Oaxaca.- La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y el Sindicato Libertad disputan los trabajos de limpieza de las vías del tren de la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Abimael Solís, representante regional de la CIT, dijo que pararon los trabajos de rehabilitación de las vías, en el tramo entre el municipio juchiteco y El Espinal, toda vez que no está definido qué sindicato está a cargo de estas obras.

“Sabemos que no existe ningún contrato, pero hay grupos que a base de amenazas pretenden hacer los trabajos de limpieza; pero ya lo dijo el presidente de México, que haya piso parejo y trabajo para todos los sindicatos”.

Rechazó que solamente el sindicato Libertad pretenda quedarse con los todos los trabajos que se llevan a cabo en la región, cuando ya las empresas tienen la libertad de trabajar con los sindicatos que deseen.

Dijo que una persona, que se identificó con el nombre de Gerardo Flores, les solicitó cinco máquinas para realizar estas labores, pero desde hace una semana no han podido iniciar operaciones, pues otro sindicato asegura contar con el contrato de la obra. 

“No hay nada, todo lo están haciendo a lo oscurito, por eso paramos los trabajos […] tenemos derecho a trabajar y no generar violencia”.

Hizo un llamado a las instancias de los tres órdenes de gobierno y a la empresa encargada de la modernización de las vías del tren, para que se instale una mesa de trabajo, donde se dé a conocer quién tiene el contrato, y de no existir, que se les dé trabajo a todos los sindicatos.

Responsabilizó a Gerardo Flores Marín, quien se ha encargado de contratar maquinaria pesada, de todo acto de violencia que se pueda generar, pues no puede ser posible que favorezca a un sindicato.
Advirtió que se mantendrán impidiendo los trabajos, durante el tiempo que sea necesario, hasta que se aclare quién es el dueño del contrato de trabajo.