Pasar al contenido principal
x

Disputan dinero de Bienes Comunales en Mixtequilla por pago de CIIT

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Bienes comunales de Mixtequilla pidió a los gobiernos su mediación en el conflicto que prevalece en la población, luego de que un grupo pobladores empezó a confrontarlos con el propósito de que se distribuya el recurso asignado por la federación por la expropiación de las tierras donde se instalará uno de los cinco polos de desarrollos del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El presidente de Bienes Comunales de Santa María Mixtequilla, Eduardo Desales Orozco hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que intervengan en el conflicto que mantiene a un grupo de habitantes inconformes, y que amenazan con movilizarse para crear inestabilidad en la comunidad.

Explicó que los inconformes solicitaron el reparto del recurso que el gobierno federal pagó por las tierras comunales, y que argumentan que está en manos de las autoridades agrarias de Mixtequilla.

Desales Orozco comentó que la asamblea general de comuneros, como máxima autoridad, propuso que el destino del recurso sea destinado para un bien común de todo el pueblo.

"Es penoso y vergonzoso lo que pasa en nuestro pueblo, pero Bienes Comunales tiene las manos limpias, son gente de trabajo y de respeto".

"Pedimos al gobierno federal, estatal y municipal intervengan para llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto lo antes posible, pues de no interceder los más afectados sería el pueblo en general".

"Los comuneros de Mixtequilla estamos abierto al dialogo, ya que somos gente de paz y no violenta", expresó.

Eduardo Desales indicó que, de acuerdo a la ley, con el recurso se apoyará a la comunidad con obras de beneficio prioritario, en temas como salud o educación.

Pidió al pueblo de Mixtequilla hacer conciencia, puesto que el recurso no se puede repartir como lo exigen, porque hay leyes por las que rige Bienes Comunales, precisó.

El 5 de abril el gobierno federal concretó de manera oficial, con el último deposito del recurso por las tierras comunales, la expropiación de una superficie de 502 hectáreas, a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).