Pasar al contenido principal
x

Director llama a inconformes a privilegiar el diálogo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de Ciudad Ixtepec, Eduardo González Fuentes, hizo un llamado a los estudiantes que protagonizan la toma de las instalaciones, a privilegiar el diálogo para poder solucionar el conflicto que se vive en esta institución.

Sostuvo que este problema data desde el 6 de septiembre, iniciando un paro estudiantil solicitando una serie de respuestas, entre ellas la reparación de los aires acondicionados y el servicio de sanitarios.

Las autoridades educativas les informaron que, para responder a sus demandas, primero deberían entregar la escuela para reanudar las actividades; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Indicó que el 3 de octubre se reanudaron las clases en todas las escuelas normales, y para el caso de la ENUFI, los estudiantes les dijeron que primero les resolvieran sus demandas y posteriormente hablarían sobre la reanudación de las actividades académicas.

El pasado 9 de octubre, se presentaron nuevamente en la institución y los jóvenes les platearon el tema de la titulación como parte del cuadro de necesidades, a pesar de que no se contempla como tal.

Ante la falta de iniciativa de los estudiantes, llamó a los integrantes del grupo inconforme a retornar al diálogo en un marco de respeto, crear las condiciones para poder solucionar el conflicto y regresar a las aulas.

“Estamos en la mejor disposición de que esto se resuelva. Nos interesa la formación de las y los estudiantes de la escuela normal”.

Reconoció que existe cierta inquietud y preocupación entre los padres de familia, por la falta de clases para sus hijos, pues muchos, son de comunidades alejadas y tienen que pagar renta.

“Estamos conscientemente de la misión que nos toca como formadores de docentes y estamos en esa dirección; no apelamos a la represión”.

Por último, la dirección de la escuela se deslindó de las prácticas que tengan que ver con multas y presiones hacia los estudiantes, que no están de acuerdo con las acciones que están ocurriendo en esta Escuela Normal.

FRASE

“Estamos en la mejor disposición de que esto se resuelva. Nos interesa la formación de las y los estudiantes de la escuela normal”.

 Eduardo González Fuentes

Director de ENUFI