Pasar al contenido principal
x

Dice Pemex que atiende a afectados por amoniaco en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguran que continúan realizando reuniones de seguimiento con el Gobierno de Oaxaca y autoridades de los municipios involucrados durante la fuga de amoniaco que ocurrió en la comunidad de Donají (Matías Romero).

Con el propósito de supervisar los avances de los compromisos acordados, a través de un comunicado, la compañía petrolera informó que se han llevado a cabo trabajos en la reparación de pérdidas de contención en el amoniaducto y está en proceso “La corrida de diablo” para la limpieza y dejar inactivo el ducto.

De igual forma, dio a conocer la creación e integración del grupo regional de atención y manejo de emergencias en el Istmo; y se ha ofrecido medicamentos y atención médica especializada de ginecólogo, nutrición, otorrinolaringólogo e internista a la población de las comunidades involucradas.

También revela la creación de la oficina de prevención de riesgos en atención a los afectados y la capacitación en atención a emergencias a autoridades municipales de Protección Civil y pobladores de la zona afectada por la fuga de amoniaco.

Así como también el uso de las instalaciones del centro de formación y capacitación en Tierra Blanca, Veracruz para el adiestramiento de los coordinadores de Protección Civil de la región del Istmo de Tehuantepec.

Pemex dio a conocer que se establecieron nuevos acuerdos con el objeto de garantizar la seguridad de las comunidades y dar cumplimiento a los que están pendientes por realizar.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca exhortó las comunidades que de primera instancia se acuda al diálogo para la solución de sus inconformidades invitando a no tomar las vías de comunicación federal y estatal como medida de presión.