Pasar al contenido principal
x

DÍA DE MUERTOS 2023: ¡Por la nubes, el precio del cempasúchil!

Foto(s): Amando Orozco
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La baja producción de cempasúchil en los campos de cultivos por falta de lluvias, incrementó el precio de la flor en los mercados públicos de la ciudad.

Los pocos vendedores que todavía se observan en los alrededores del mercado Jesús Carranza de Tehuantepec, en la víspera de la celebración del Día de Muertos, ofertan la flor de entre 70 y 80 pesos el manojo, cuando en años anteriores, oscilaba entre los 20 y 30 pesos, la misma cantidad.

La comerciante Antonia Gómez señaló que ante la poca producción de flor, este año provocó el incremento en sus costos, al no haber suficiente.   

En el municipio de Tehuantepec la flor de cempasúchil se produce en El Jordán, 15 de Septiembre, El Cairo, San Sebastián, y otros comunidades, sin embargo, la falta de lluvia disminuyó el cultivo, y solo una poca se logró.

La producción fue menor en comparación con otros años, ya que los pocos cultivos logrados fueron regados con agua de pozos que productores levantaron para una situación de emergencia, como la que enfrenta la región por la escasez de agua. 

Al campesino Isidro Torres no le fue bien. Cada año acostumbra ir al mercado a vender cempasúchil y otras flores de la temporada. El cultivo, que depende de la lluvia, se secó.

Comentó que la sequía impidió que la cosecha de cempasúchil, cresta de gallo y otras más, representativas del Día de Muertos se secaran.

El incremento de precio de la flor era de esperarse, ya que son pocos los productores que cuentan con un pozo en sus terrenos agrícolas para regar sus sembradíos cuando escasea el agua.

Las flores de cempasúchil son parte central de la celebración del Día de Muertos, su aroma y el color, envuelve una de las tradiciones más esperadas en México.