Pasar al contenido principal
x

Detonará Corredor del Istmo sector industrial de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez 

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, junto con los 30 titulares de economía del país, se reunieron con la titular del ramo a nivel federal, Raquel Buenrostro Sánchez, a fin de compartir las estrategias conjuntas para aprovechar la relocalización de nuevas industrias y abatir la inflación de los productos de la canasta básica.

Señaló que buscan coordinar los trabajos de promoción del comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa, así como el trabajo conjunto entre los estados del país y el sector privado.

“En esta reunión, tuve la oportunidad de conocer y saludar a mis homólogos de las diferentes entidades federativas con quienes, sin duda, sumaremos para la transformación del país”.

Subrayó que el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT) permitirá desarrollar una estrategia industrial en Oaxaca para impulsar el crecimiento de la economía regional, en búsqueda de inclusión y distribución equitativa de beneficios.

Dijo que se proponen establecer las bases para que las empresas de mayor capacidad, que se atraerán a la región, apoyen el crecimiento de las más rezagadas y vulnerables mediante agrupamientos empresariales y clústeres para incrementar productividad, competitividad y capacidad de generar mayor valor agregado en el Istmo.

Destacó la creación de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar en la región que tendrán un posicionamiento estratégico en el Istmo, ya que contarán con conectividad y los servicios necesarios para la actividad industrial.

Por su parte, Buenrostro Sánchez explicó que hay cinco sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización: semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, y agroindustria.

Además, convocó a los secretarios estatales para elaborar un plan de trabajo para los próximos 2 años; entre los puntos que debe de contener es un diagnóstico de la vocación productiva de cada entidad y simplificar los trámites para que se estandaricen a nivel nacional porque, “son candidatos potenciales para recibir inversiones”.