Pasar al contenido principal
x

Detención de Abigail, indicio de una agresión s3xual: activista

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- En los Ayuntamientos de la región del Istmo, la policía municipal no sigue un protocolo en la detención y no existen las condiciones en las cárceles para las mujeres cuando son detenidas, el caso más claro y extremo es el feminicidio de Abigail en Salina Cruz, opinó Rogelia González Luis, dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo.

Señaló que en los videos que circulan en las redes sociales sobre la detención, se ve claramente que la joven madre fue víctima del odio machista, desde que quién llamó a la policía fue un hombre: el esposo de la víctima, y los que la detuvieron y trasladaron a la cárcel eran policías hombres: “son dos hombres con el uso de su fuerza policiaca y lujo de violencia”.

Consideró que desde la detención ya hay indicios de una agresión sexual, cuando los policías rozan con su cuerpo el cuerpo de la mujer y que la versión que circula es que la detenida se haya ahorcado con su ropa interior: “no podemos saber qué sucedió dentro de la cárcel, pudo haber sido golpeada y no podemos descartar una violación”.

“Es totalmente lamentable, condenable, triste, causa indignación la muerte de una mujer en estas circunstancias, hay una omisión por parte de las autoridades municipales porque no debiera de ser así una detención en esas circunstancias”, dijo la dirigente.

Agregó que las mujeres defensoras de los derechos humanos en el Istmo “exigimos seguridad y justicia para las mujeres, cuando se han incrementado los feminicidios convirtiendo al Istmo en uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, no queremos una Abigail más asesinada”.

Dijo que en el caso de Abigail se exige “que de manera inmediata se haga la investigación, que se esclarezcan los hechos y que se haga la detención de quienes resulten responsables, llámese el esposo, la policía y los responsables por omisión, porque no se puede explicar de qué manera la muchacha se mató”.

Dijo que a las autoridades municipales en la región les falta voluntad y compromiso con las mujeres, puso como ejemplo las instancias de la mujer que “son una simulación, no existen espacios ni presupuestos; las autoridades municipales simulan, no tiene personal suficiente”.

“Se supone que en los 570 municipios en Oaxaca hay una instancia de la mujer, pero no existen en la vía de los hechos, se lo asignan a una prima o hermana del presidente, es una persona que le dan su constancia pero no existe en realidad” concluyó.

 

“Es totalmente lamentable, condenable, triste, causa indignación la muerte de una mujer en estas circunstancias, hay una omisión por parte de las autoridades municipales porque no debiera de ser así una detención en esas circunstancias”. Rogelia González Luis.