Pasar al contenido principal
x

Detectan obras "fantasmas" de más 8 mdp en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A un año de concluir la actual administración municipal que encabeza Vilma Martínez Cortés, se han detectado diversas obras “fantasmas” las cuales fueron autorizadas e incluso se ejerció el presupuesto asignado, pero éstas no existen en los lugares donde según fueron realizadas.

Estas obras y acciones fueron ejercidas con el recurso destinado al municipio de Tehuantepec en el periodo de 2019-2021 y en los dos últimos años que comprende el 2022 y 2023, bajo la administración de la morenista Vilma Martínez Cortés.

Se presume un presunto desvío de recurso millonario para obras que no fueron realizadas, sin embargo, en los informes de gobierno que presenta Vilma Martínez da como hecho la ejecución de dichas obras.

De acuerdo a la información pública del Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en el primer trienio del 2019-2021, la presidenta municipal informó haber realizado en el fraccionamiento Guadalupe Hinojosa de Murat una obra, consistente en la construcción de un pozo profundo para agua potable, con una inversión de un millón 200 mil pesos, obra que no existe.

Esta misma obra se realiza en el mismo fraccionamiento en el 2020 y 2021, en este último año del primer periodo de administración municipal, según informes del portal, el fraccionamiento fue beneficiado con dos supuestas obras, pero con dos distinciones geográficas, uno como fraccionamiento y otro como colonia Guadalupe Hinojosa, la obras que se ejecutaron son: el pozo profundo de agua potable y la red de electrificación, obra que se retoma en el 2022. 

En total por los primeros tres años de Vilma Martínez Cortés invirtió alrededor de 5 millones 800 mil pesos por dichas obras. 

Con respecto al segundo periodo de gobierno de Vilma Martínez, en el 2022 se retoma la obra de ampliación de la red de electrificación de 185 metros lineales, en el informe aparece como colonia Guadalupe Hinojosa de Murat y no como fraccionamiento, para esto se gastó otros 2 millones 220 mil 300 pesos con 90 centavos. 

En total se habría aplicado a la Guadalupe Hinojosa un recurso superior a los 8 millones pesos, por la obra del pozo profundo y la ampliación de la red de energía eléctrica. 

Los vecinos del fraccionamiento Guadalupe Hinojosa han solicitado por años un pozo profundo, obra que no ha sido autorizada, según informes, presentada por la propia presidenta municipal y los comités de colonia de esos años, ya que la Comisión Nacional del Agua no estaba dando permisos de perforación de pozos. 

En el fraccionamiento no hay ni pozo profundo ni ampliación de red eléctrica.  En los tres primeros años de Vilma Martínez y el segundo que comprende su reelección, no ha realizado hasta el momento ninguna obra pública.  Esta misma situación la padecen barrios, colonias y agencias de Tehuantepec.