Pasar al contenido principal
x

Destina Sedatu 130 millones en 4 municipios del Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) anunció una inversión de 130 millones de pesos para la construcción de 26 obras comunitarias en cuatro municipios aledaños al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

De acuerdo con un comunicado emitido esta semana, la dependencia federal ejecuta obras de parques, unidades deportivas, casas ejidales y un salón de usos múltiples en los municipios ubicados en la franja del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz. 

Las obras iniciadas forman parte de la Vertiente Obras Comunitarias (VOC) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Así, se han visto beneficiados los municipios oaxaqueños de Salina Cruz, con 10 proyectos; San Juan Guichicovi con nueve; Matías Romero Avendaño con cinco y Asunción Ixtaltepec con dos.

En el comunicado que la Sedatu emitió conjuntamente con la Secretaría de Marina, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortíz, explicó que las obras comunitarias se desarrollan en dos etapas: la primera implica la creación de Comités Comunitarios; y la segunda es la firma de los convenios para la dispersión de los subsidios a dichos comités y la ejecución de las obras.

En tanto, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que el objetivo principal del Corredor es el desarrollo regional.

“Trabajamos en equipo con la Sedatu, la SICT, la Secretaria de Bienestar, diferentes dependencias y sectores del gabinete federal para lograr que los beneficios lleguen a las personas desde la construcción del Corredor Interoceánico”, declaró.

De su lado, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, recordó que la Vertiente Obras Comunitarias es una respuesta para atender las demandas legítimas de las comunidades donde se desarrollan los proyectos prioritarios y estratégicos del gobierno de México.