Pasar al contenido principal
x

Desastre ecológico en San Juan Guichicovi por fuga de hidrocarburo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comunidades de la zona norte del Istmo reportaron una fuga de hidrocarburo durante la noche del pasado domingo, lo que alertó a la población, ante la posibilidad de una evacuación masiva por el intenso olor que se propagó y el temor a resultar intoxicados.

De acuerdo con los pobladores, el derrame de hidrocarburo se reportó de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las inmediaciones de la comunidad de El Triunfo, lo que alertó a los pobladores de José María Morelos (San Juan Guichicovi).

Trascendió que en algunas localidades hubo confusión, ya que se hablaba de una fuga de amoniaco y que estaba provocando problemas entre los habitantes, como irritación en los ojos.

De igual forma, este lunes reportaron el hallazgo de una gran cantidad de peces muertos en el arroyo Bisurini, así como la presencia del fuerte olor a hidrocarburo.

Al respecto, el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heriberto Luis Zacarías, informó que inicialmente recibió el reporte de la comunidad de El Triunfo, posteriormente de Morelos, y de inmediato lo reportó con Manuel García, el responsable de ductos de Pemex.

“Nos dijeron que había un olor desconocido en la zona, y que posiblemente podría ser de los ductos. Encontraron lugares con presencia de hidrocarburo pero posiblemente no sea el origen de esta fuga, posiblemente sea otra fuga”.

 

Indicó que como primer respondiente, las autoridades a través de la policía municipal y personal de Protección Civil, recorrieron la zona, sin dar con el lugar exacto de la fuga.

Reveló que debido a que en esa zona existen conflictos territoriales, estas labores de reconocimiento se han complicado, pues los propietarios de las tierras donde pasan los ductos de Pemex, no permiten que ingresen personas ajenas, únicamente el personal de la empresa productiva del estado.

Aseguró que no hubo necesidad de evacuar a la población; sin embargo, la alerta sigue y están a la espera de que el personal de Petróleos Mexicanos, les informe sobre la situación y conocer que plan de acción se llevará a cabo.