Pasar al contenido principal
x

Denuncian campesinos mal estado de lo canales de riego

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Campesinos del módulo de riego Mixtequilla - Tehuantepec denunciaron que los canales de riego se encuentran en mal estado, por falta de desazolve y limpieza de matorrales.

Un grupo de campesinos representados por Isidro Torres señalaron que gran parte del agua que distribuye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacia los canales de riego, no se utiliza para regar los cultivos de la región, debido a que no han tenido mantenimiento desde hace muchos años y presentan deterioro. 

El campesino Isidro Torres dijo que los canales más sucios son los de Tehuantepec, pues el agua que acapara estos espacios no todo llega a los sembradíos, una gran parte no se aprovecha.

Indicó que si hacen un comparativo con los canales de San Blas Atempa, allá están más limpios y el agua se aprovecha mejor, en cambio, en Tehuantepec es lamentable la situación en la que viven los campesinos porque no les dan prioridad a sus necesidades.

Comentó que no reciben buena atención de parte de los canaleros, le dan mejor servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo que el agua que hay no es para industrias sino para los campesinos.

Isidro Torres afirmó que no es necesario ir lejos para ver las pésimas condiciones en la que encuentran los canales, los canales de riego del Cairo, por ejemplo, están muy remontados y llenos de basura.

Agregó que el módulo de riego no tiene interés de limpiar los canales de riego, y el agua que sueltan cada temporada no todo se aprovecha, debido que están azolvado de tanta tierra.

Destaco que en los módulos de riego hay malos manejos de los recursos que ingresan por parte de los campesinos, donde están involucrados Conagua y gobiernos para no beneficiar a quien trabaja la tierra.