Pasar al contenido principal
x

Denuncia penal de Interoceánico contra 16 miembros de Ucizoni

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), pidió al Gobierno mexicano que “deje de criminalizar” a los defensores ambientales y las protestas sociales.

A través de un comunicado, denunciaron que el Corredor Interoceánico presentó una denuncia penal con los números de carpeta de investigación OAX/000201/2023 y OAX/ 000294/2023 por el delito de “Ataque a las vías generales de comunicación” en contra de 16 integrantes de la organización. 

De estas denuncias penales se derivan dos audiencias iniciales, la primera audiencia inicial será este viernes 17 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, y la segunda audiencia inicial, correspondiente a la segunda carpeta de investigación, será el 28 de diciembre próximo.

Aseguran que estas denuncias penales son actos de criminalización, por ello exigen un diálogo respetuoso e hicieron un llamado a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales, para que se solidaricen con su lucha.

Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se respeten sus derechos; que gire instrucciones al Gobernador Salomón Jara Cruz, al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López y al titular de Corredor Interoceánico para que atiendan las problemáticas que ha generado el megaproyecto.

Señalan que desde el 2018 mujeres y hombres del Istmo de Tehuantepec se han manifestado para exigir respeto a sus derechos frente a la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico, pues nunca fueron informados de los impactos negativos que este proyecto ocasionaría en sus tierras, ni consultados de acuerdo a los protocolos que establece el Convenio 169 de la OIT.

Ante esta situación, exigieron el desistimiento de las denuncias penales en contra de sus
de 16 integrantes.