Pasar al contenido principal
x

Denuncia empleada acoso sexual y laboral en el CADER

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Entre amenazas, acoso laboral y sexual, se encuentra Nidia Jazmín Enríquez Santiago, una Empleada del CADER 01 de San Pedro Tapanatepec, quien ya interpuso una demanda ante las instancias ministeriales, en contra del Jefe de Distrito, Efraín Rivas Mendoza.

La angustiada mujer, con ocho años de servicio, reveló que desde el 2019 comenzó su calvario, y desde ese entonces ha estado librando una batalla para que se castigue al presunto acosador, sin que hasta el momento las autoridades le hagan justicia.

“Puse mi denuncia en la Vicefiscalía en Oaxaca, pero personas allegadas a este señor, detuvieron el proceso; sin embargo, nuevamente estoy retomando la denuncia para que se me haga justicia”.

Señaló que este sujeto continúa acosándola sexualmente, condicionándole su cambio de adscripción para que pueda regresar a la oficina del CADER de El Espinal y estar más cerca de su domicilio, en Asunción Ixtaltepec.

“Al momento de solicitar mi cambio él me decía, si quieres obtener tu cambio al CADER más cerca de tu domicilio, tendrás que servirme de otra manera, ahí era donde me hacia las propuestas indecorosas”.

Dijo que por no haber aceptado los deseos de este funcionario, vino el acoso laboral, con descuentos indebidos, gastando sus propios recursos en los trabajos de campo, “llegando la quincena, tenía descuentos como si no me hubiera presentado a laborar”.

Nidia señaló que esta vez su lucha está prosperando, gracias al secretario general de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SNTSADER), Jorge Betanzos, que le está dando el respaldo necesario.

“También he recibido muy buen apoyo por parte de la Fiscalía y de colectivos de mujeres, que me han estado acompañando en este proceso, que espero se resuelva pronto”.

Hizo un llamado a las instancias correspondientes, para que atiendan su denuncia y se ponga fin a esta pesadilla, asegurando que no dará marcha atrás hasta lograr que se le haga justicia.

Reveló que durante la pasada visita del presidente López Obrador a San Pablo Guelatao, tuvo la oportunidad de entregarle personalmente, las pruebas de su denuncia. “Espero que esto se termine pronto”.

Asegura líder sindical en la SADER que su lucha es pacífica

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Jorge Betanzos Jiménez, Secretario General de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo vía telefónica que su lucha es pacífica y legal y en defensa de los derechos de los trabajadores de esta Secretaria, aunque ello conlleve al cierre de las oficinas a cargo de Efraín Rivas Mendoza y Omar Yahangir Palomeque, donde se puede detener toda actividad y tramitología, por lo que ofreció disculpas anticipadas.

Desde hace casi tres semanas estalló un movimiento para destituir a ambos funcionarios, a los que los trabajadores señalan diversas anomalías.

Por lo que en la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador acudieron a la Sierra Juárez para exponer de viva voz las denuncias en contra de los servidores públicos que hostigan al personal. 

Empleados de SADER de la región del Istmo enunciaron una serie de denuncias y quejas en contra de estos funcionarios, mimas que han generado inconformidad y el paro de labores en el Distrito de Riego que, a pesar de haberse levantado en pasados días, persiste la amenaza de reanudarlo este lunes, ante la falta de incumplimiento de la delegada Carolina Ojeda, de destituir a Efraín Rivas Mendoza, Jefe del Distrito y Omar Yahangir Palomeque, Jefe del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural , aunque se haya hecho el compromiso de atender las demandas de los trabajadores.