Pasar al contenido principal
x

Demuelen palacio municipal y estalla la polémica, San Miguel Tenango

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- El palacio municipal de San Miguel Tenango, perteneciente a la región Chontal alta, fue demolido esta semana. El inmueble solo requería una rehabilitación, ya que los sismos pasados no dejaron daños mayores en su estructura.

Tras la demolición del edificio, el presidente municipal Bulfrano López Zarate y su cabildo anunciaron la construcción de uno nuevo, que será sede del poder constitucional y que tendrá una inversión inicial de 2 millones de pesos.   

La demolición provocó polémica entre los habitantes, pues no todos estuvieron de acuerdo, al sostener que no era necesario y el recurso que se destinaría para la construcción del edificio podría ser aplicado para cubrir otras necesidades, y así mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Este 2024, el palacio municipal cumpliría 40 años de vida, fue construido en 1984 en el periodo de Bernardino Mendoza López.

El presidente municipal Bulfrano Zárate mantiene la esperanza de que el edificio se levante en su administración, por lo menos la primera planta, ya que la segunda etapa la concretarían las siguientes autoridades que sean nombrados en San Miguel Tenango, municipio asentado en la serranía del Estado de Oaxaca a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El palacio municipal fue una de las pocas construcciones que no tuvieron grandes afectaciones durante los sismos del 2017 y 2018. Sin embargo, como es uno de los primeros edificios municipales construidos en Tenango, las autoridades tomaron la decisión de demolerlo para garantizar la seguridad de los habitantes, informó el presidente municipal a la comunidad y a su cabildo.

Durante la valoración de daños a consecuencia de los sismos pasados, los pobladores hicieron ver a las autoridades locales que no era necesaria la democión del edificio, y si una reconstrucción parcial. Pese a las indicaciones, el inmueble fue demolido, en espera que pronto inicie la construcción de uno nuevo en el mismo lugar.