Pasar al contenido principal
x

Demandan atención; exponen daños por Transístmico ¡En pie de lucha!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes, campesinos mixes y colonos afectados de las comunidades de Río Pachiñé, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, y otras más que han sufrido daños, se sumaron a los reclamos contra el proyecto del Tren Transístmico.

Al cumplirse 23 días de bloqueo a las vías del ferrocarril, en el tramo Mogoñé Viejo - Vixidu, los inconformes reiteraron su decisión de no abandonar su lucha, hasta que las instancias federales y estatales, atiendan sus demandas.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informó que a esta movilización, impulsada inicialmente por ejidatarios y posesionarios de Mogoñé Viejo, se están sumando más comunidades e insisten en establecer un espacio de diálogo, con el fin de evitar más daños y remediar los provocados por estas obras.

Denunció que algunos medios de comunicación, presentes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la ciudad de Oaxaca este martes, buscaron criminalizar y minimizar sus reclamos, tratando con ello  de deslegitimizar su lucha.

Por ello, confirmaron que su movimiento es y ha sido pacifico, y que desde hace ya muchos años han luchado en contra de los abusos de empresas y funcionarios, defendiendo sus derechos.

“Ratificamos por tercera vez nuestra petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se establezca una mesa de nivel para atender nuestros reclamos y se nos informe el por qué las empresas contratadas para la ejecución de las obras no respetan el marco legal en materia laboral, ni las recomendaciones en materia ambiental emitidas por la Semarnat”.

Además, le piden al gobernador Salomón Jara Cruz su directa intervención para que este diálogo sea efectivo.