Pasar al contenido principal
x

Delincuencia acecha al Istmo; sube a 3 cifra de fem¡nicidi0s

Foto(s): Cortesía
Alfonso Alba

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El año inició pesado para el Istmo de Tehuantepec; la primera quincena del 2024 arroja un saldo funesto para la región: ocho personas, tres mujeres y cinco varones, han sido asesinadas en distintos municipios en donde también se han presentado ataques armados a transeúntes, transporte público y establecimientos comerciales, así como robos millonarios a cuentahabientes. 

Ni el despliegue de tres mil elementos navales para el resguardo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha servido para inhibir los delitos. Los patrullajes, casi permanentes por parte de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, incluido el Ejército, tampoco han sido suficientes para frenar la ola delictiva que ha incrementado la percepción ciudadana de inseguridad en los municipios istmeños. 

Además, en municipios de la zona oriente han rechazado la estancia de personas migrantes, pues las autoridades locales han expuesto de manera pública que han aumentado los delitos en sus demarcaciones, y los afectados señalan como presuntos delincuentes justamente a los ciudadanos extranjeros, así ha pasado en Zanatepec, Niltepec, inlcuso Juchitán. 

De hecho, durante el primer fin de semana del año, un individuo de nacionalidad hondureña fue detenido en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza; portaba un arma calibre 9 mm. De acuerdo con reportes de los elementos policiacos, el detenido alardeó contar con padrinos en la política oaxaqueña, por lo que su estancia en la cárcel sería mínima. 

En seis de los siete asesinatos fueron utilizadas armas de fuego, lo que da cuenta de la facilidad con la que criminales adquieren los artefactos para delinquir. 

Hacia la zona norte de la región, hasta hace poco considerada “Foco Rojo” por huachicoleo, han proliferado las denuncias públicas sobre cobros de piso y extorsión. Apenas este lunes una camioneta del transporte público que cubre la ruta hacia San Juan Guichicovi fue atacada a balazos y posteriormente incendiada. Por este hecho se registró un herido de bala. 

Días antes, un establecimiento comercial dedicado a la venta de autopartes y accesorios para autos fue atacado a balazos, junto en la entrada del municipio de Matías Romero. Y el domingo, un comerciante de alimentos fue ejecutado en pleno centro de la apacible comunidad de Lagunas. 

Salina Cruz y Tehuantepec han sido escenarios de robos millonarios a cuentahabientes, minutos después de haber retirado dinero de sucursales bancarias ubicadas en el corazón de ambas cabeceras municipales.