Pasar al contenido principal
x

Definen ruta para la defensa de Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades municipales y agrarias de los municipios zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa estarán en el Congreso del Estado para analizar el proyecto de decreto que establece los límites territoriales del estado de Oaxaca, informó el secretario de gobierno, Jesús Romero López.

Para el 13 y 14 de enero, integrantes de la Consejería Jurídica del gobierno del estado intervendrán en las asambleas de ambos pueblos chimas para explicarles los alcances de las sentencias de la,Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario aseguró que se está agilizando para establecer la mesa interinstitucional con los estados de Oaxaca y Chiapas para atender “la problemática de los Chimalapas”.

Definió dos líneas de acción para acatar la sentencia de la SCJN y el conflicto que existe por las tierras, que es el tema  administrativo que tiene que ver con los límites y el tema agrario que tiene que ver con los juicios de nulidad ante el  Tribunal Unitario Agrario en contra de ejidos que se encuentran en territorio de los dos municipios zoques.

Respecto al conflicto agrario en la zona, la asociación civil Maderas del Pueblo denunció, con base a un documento  publicado en gaceta parlamentaria de la Cámara de diputados federal, donde la Procuraduría Agraria confiesa la existencia de 128 “supuestas e ilegales” propiedades privadas dentro del territorio comunal de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Los ejidos que se encuentran en tierras zoques se consideran del municipio de Cintalapa, Chiapas, donde se localizan diversos núcleos agrarios y grupos de campesinos chiapanecos con distintas situaciones jurídicas, 128 pequeñas  propiedades con títulos expedidos y 42 expedientes inconclusos y/o en trámite de presuntos terrenos nacionales.

Durante los años de litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal otorgó de forma indebida concesiones o autorizaciones de explotación forestal a favor de ejidos, comunidades particulares en la zona en conflicto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó 12 autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable para predios en Cintalapa; cuatro para núcleos agrarios y ocho para pequeños propietarios.