Pasar al contenido principal
x

Defensor indígena es declarado culpable

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- El defensor indígena de la tierra y el territorio, David Hernández Salazar fue declarado culpable por los delitos de incendio y daños a particulares. El próximo 7 de febrero se retomará la audiencia que determinará la pena y sanciones.

El agente comunitario de Puente Madera, es opositor al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico, en San Blas Atempa, donde el gobierno federal pretende instalar un polo de desarrollo.

En un comunicado, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT, dio conocer que el pasado 30 de enero de 2024 se llevó a cabo la audiencia final, donde fueron desmintiendo con peritajes presentados durante el debate, los testigos presentados por la parte demandante contradicen sus declaraciones iniciales, el Registro Agrario Nacional (RAN) declinó como demandante y no cuentan con los argumentos suficientes para sostener la acusación que impulsa el municipio de San Blas Atempa.

El próximo 7 de febrero se retomará la audiencia que determinará la pena y sanciones. Al respecto, los defensores de la tierra y el territorio seguirán en la defensa y exigirán la inocencia y libertad incondicional de David Hernández Salazar ante la fabricación de delitos y criminalización como defensor del territorio.

David Hernández señaló en video que durante las audiencias quedó comprobada su inocencia, así como la fabricación de delitos y criminalización por parte de los tres órdenes de gobierno en su contra por su labor como vocero de la lucha de Puente Madera contra la imposición Parque Industrial del Corredor Interoceánico en la Villa de San Blas Atempa.

En este contexto, la asamblea comunitaria de Puente Madera se declara en alerta máxima, y seguirá en la misiva de informar del siguiente paso a realizar ante lo que consideran la criminalización y judicialización de los defensores del territorio, ante la oposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.