Pasar al contenido principal
x

Deben involucrarse 4 municipios para sanear río Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El saneamiento del rio Tehuantepec es complejo, requiere un proyecto integral en el que se trabaje de manera conjunta con otros municipios para atender realmente el problema de contaminación.

La ambientalista Verónica López Castillo, quien por muchos años abanderó la causa de saneamiento del río Tehuantepec, expresó que sanear el afluente es un tema complejo y muy extenso, las autoridades locales se tendrían que poner primero de acuerdo con los otros municipios que también contaminan el río.

En el proyecto habría que considerar a los municipios de Jalapa del Marqués, Mixtequilla y Tequisistlán por citar algunos, pues también ellos vierten sus desechos al afluente. 

Explicó que sanear el río Tehuantepec es parte de los mismos, pues la contaminación de los municipios no involucrados con el proyecto, continuarían vertiendo sus desechos al cauce. Si Tehuantepec se preocupa por sanear su río, los otros municipios deben hacer lo mismo.

El tratamiento de aguas residuales también es extenso, Tehuantepec está infectado de aguas negras, que lo convierten en un tema de salud pública, y las pocas plantas tratadoras de aguas residuales resultan insuficientes.

Dijo aplaudir la labor municipal ante Conagua para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, porque era uno de sus proyectos que más promovió la edil cuando estuvo en campaña y aun promueve, sin embargo, requiere un trabajo conjunto con otros municipios.

Se requiere un proyecto acompañado de una buena inversión, y no solo eso, sino también la promoción de campañas de concientización en las que, además del tratamiento de las aguas residuales, se involucre el problema de la basura, indicó López Castillo. 

El río no solo es aguas negras, sino que también está la basura, sobre todo, en los barrios Jalisco, Laborio, San Juanico, Lieza, Santa Cruz Tagolaba, poblaciones ribereñas con grandes índices de contaminantes por desechos inorgánicos.  Hay mucha basura, la gente llega a tirar toda la podredumbre al río. 

El proyecto municipal no está claro, las autoridades pensarán que con la instalación de las dos plantas tratadores de aguas residuales solucionarían la contaminación del río. En el proyecto debe involucrarse la regiduría de ecología y demás autoridades de los otros municipios, destacó.