Pasar al contenido principal
x

De Oaxaca, dos migrantes muertos en tiroteo de California, EU

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez 

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- De las siete personas asesinadas y una herida de gravedad en Half Moon Bay, Condado de San Mateo, California, Estados Unidos, el pasado lunes 23 de enero, dos de los fallecidos y el lesionado son oaxaqueños migrantes, que han sido identificados como Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán; y los hermanos José (fallecido) y Pedro Félix Romero Pérez (herido), de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán.

El director general del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), Silverio Ávila Martínez, destacó que ya tuvieron contacto con las familias de los migrantes, para apoyarlos en todo lo que necesiten y, además, han solicitado al consulado mexicano que exija castigo al responsable de la agresión, que de acuerdo a las autoridades del condado fue detenido.

Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán, contaba con 50 años de edad, 27 de los cuales llevaba radicando en los Estados Unidos y actualmente se desempeñaba como gerente de la granja de champiñones “Concord Farms”.

En tanto que José Romero Pérez, de 38 años de edad, era originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, y tenía un año y medio trabajando en los Estados Unidos; y era hermano de Pedro Félix Romero Pérez, quien resultó lesionado en la agresión.

El funcionario estatal, aseveró que van a brindar el apoyo a los familiares de las víctimas no solo en el traslado de los cuerpos, sino los trámites que se requieren por si desean ir a los Estados Unidos a conocer la situación de la persona herida.

“Ahora, el instituto se denomina de atención integral al migrante y esta es la instrucción que tenemos del gobernador Salomón Jara Cruz, de no solo ocuparnos del traslado de cuerpos a la entidad, sino emplear todos los mecanismos e instancias para brindar una atención oportuna y completa a los migrantes y sus familias; sobre todo en estos casos de desgracia”.