Pasar al contenido principal
x

De 10 años, el rezago en Juzgado Civil de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La creación de un segundo juzgado civil en Tehuantepec, para combatir el rezago que existe, se convirtió en un reiterado anhelo de los abogados tehuanos y es una añeja demanda para el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El abogado Arturo Chávez Vázquez, dijo que llevan muchos años solicitando al Tribunal un segundo juzgado civil, incluso, solicitaron a la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés los apoye con trabajo de gestión, pero no han tenido una respuesta.

Hace unos días presentamos un escrito que fue turnado al Consejo de la Judicatura para que analicen y vean si es posible la implementación de otro juzgado en Tehuantepec, para combatir el rezago que data de más de 10 años.

Los jueces ni los funcionarios actuales del juzgado civil podrán combatir el rezago, aunque se queden a trabajar hasta altas horas de la noche. Es importante que el Tribunal se enfoque en Tehuantepec y vea la necesidad que hay con los abogados, ya que son los más afectados en los avances de sus procesos.

Explicó que un proceso que puede durar dos o tres meses tarda hasta un año por tanto rezago que hay, lo que esta fuera de la legalidad. Al presentar una promoción la ley dice que uno tiene tres días para sea turnado a la juez, y de acuerdo al escrito vienen acordando hasta después del mes, incluso hasta dos meses, y para que den fechas para audiencias de dos hasta cuatro meses en promedio.

Es importante que el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura se enfoque en la necesidad que hay con los abogados, ya que Tehuantepec es el único municipio del Istmo con un solo juzgado, los otros tienen dos juzgados de los civil.

Matías Romero tiene dos juzgados familiares, un civil y un penal; Juchitán dos juzgados familiares y un civil; Salina Cruz hay dos juzgados familiares y un civil, mientras que en Tehuantepec hay un solo civil con un distrito mayor a los otros municipios, pues abarca San Blas Atempa, Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tequisistlán y sus alrededores, poblaciones que han crecido, así como los problemas legales y judiciales, precisó.