Pasar al contenido principal
x

Dan voto de confianza al proyecto Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos de mayor trascendencia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, será un detonante económico para la región Sur- Sureste del país, sostuvo Selene Palmero Cortés, dirigente local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Dijo que el proyecto dará a México un fuerte impulso a las inversiones y habrá mayor movilidad del tránsito de mercancías no solo a nivel nacional sino también internacional.  

En un principio parecía lejano que se concretara, hoy se ha vuelto una realidad con los avances que registra este sexenio, comentó Palmero Cortés.

La secretaria general de CATEM indicó que con el inicio de los trabajos se han beneficiado a sindicatos de materiales con el acarreo de material pétreo, lo que ha generado una derrama económica para las agencias de Tehuantepec de donde se extraen los materiales. 

Dijo que, si pensamos a futuro, habrá una mayor inversión, una vez que se concreten los diversos trabajos que se realizan en el Istmo de Tehuantepec. 

La dirigente afirmó que en la cabecera municipal se realizan como parte del proyecto tres importantes obras relacionadas con el mejoramiento urbano, como son la remodelación de la explanada municipal, el andador turístico a un lado del puente de fierro y el campo de béisbol. 

El plan Interoceánico del gobierno federal que plantea para la región del Istmo con el fin de atraer inversiones, incluye siete proyectos a desarrollar: la modernización de las carreteras y construcción de otras vías vinculantes, así como la doble vía de ferrocarril para carga y pasajeros; la instalación de fibra óptica; la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; rehabilitación de las refinerías en Salina Cruz y Minatitlán; la instalación de al menos 10 parques industriales; atracción de empresas; y el desarrollo de una zona franca.