Pasar al contenido principal
x

Dan voto de confianza al nuevo Fiscal General

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, como es el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, celebraron la designación de un nuevo Fiscal después de varias semanas en las que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) permaneció sin titular.

La dirigente de la organización, Rogelia González Luis, dijo que es bueno que se haya nombrado sin dilación al nuevo Fiscal en el estado, responsabilidad que recayó en Bernardo Rodríguez Alamilla, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“El reto es grande, reconocemos su labor al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos, pero este nuevo cargo es un reto triple, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres esperamos tener en Bernardo Rodríguez Alamilla a un Fiscal que defienda a las mujeres, a la sociedad y a las comunidades”.

Agregó que están a la expectativa de que Rodríguez Alamilla implemente sus primeras acciones, que estén encaminadas a establecer una comunicación y coordinación con las organizaciones defensoras de las mujeres, “tejer alianzas”, a la par que con los ministerios públicos y los juzgados.

Dijo que el pueblo de Oaxaca merece un Fiscal que esté a la altura de las necesidades de los pueblos y comunidades de todo el estado. Agregó que la violencia hacia las mujeres se ha incrementado en Oaxaca y uno de los factores que llevan a ese incremento es la impunidad, ya que los feminicidas en la mayoría de los casos no los alcanza la ley y están libres.

En lo que va de la actual administración, la cifra de mujeres asesinadas en el estado llegó a 22 víctimas de feminicidios, 12 de las cuales ocurrieron en el transcurso de este 2023, reportan organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.