Pasar al contenido principal
x

Dan último adiós al periodista oaxaqueño Heber López

funeral
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Mientras la calurosa tarde caía, el féretro con los restos de Heber López Vázquez descendió al sepulcro. Familiares, amigos y colegas se despidieron del periodista que fue arteramente asesinado la noche del jueves en su oficina. En el ambiente se respiraba tristeza e impotencia. En silencio, el grito era justicia.

Cerca de las 15:00 horas, Heber López realizó el último recorrido de su domicilio familiar a la iglesia de la Santa Cruz, esta vez no para cubrir alguna noticia, sino para que sus allegados le dieran el último adiós. Consternación fue la constante. Dolor y sufrimiento entre sus familiares, enojo entre los colegas. 

La noticia de su asesinato le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Las voces de todo el orbe lamentaron el crimen, enviaron condolencias a la familia y fuerzas al gremio periodístico de México que este año ha visto sepultar a seis de los suyos, todos asesinados con saña. Con la muerte del periodista se apagó una voz de denuncia y crítica en contra del abuso y el despotismo de las autoridades y de quien cometiera un abuso en Salina Cruz y el Istmo.

Decenas de personas acudieron durante viernes y sábado al domicilio donde Heber López creció y se forjó como periodista. En la calle Ventosa del popular Barrio Nuevo. El fundador y director del portal de noticias Noticias Web fue arropado con oraciones, flores y velas.  

Aun en medio de la incredulidad y de la conmoción que originó su muerte, personalidades de diversos ámbitos acudieron al templo mariano para presentar sus condolencias y acompañar a la familia. Los asistentes al sepelio se miraban unos a otros con cierto dejo de incredulidad, casi no hubo palabras. El llanto de los familiares hizo romper la fortaleza de quienes intentaban no perder ecuanimidad. 

"Las medidas cautelares llegaron tarde, era antes del asesinato, no ahora", musitó un hombre, mientras observaba una patrulla policiaca del gobierno del estado con cinco elementos que constantemente revisaban sus teléfonos celulares en las cercanías del domicilio donde velaron el cuerpo.

Las visitas se dieron durante las últimas 48 horas, funcionarios de nivel municipal y estatal acudieron a darle el último adiós y el pésame a los dolientes. Justicia para Heber, el clamor. 

El ambiente se tornó más doloroso en cuanto sonaron las primeras notas musicales con las tradicionales piezas de despedida. Ya en la celebración eucarística el sacerdote recordó que los fieles católicos obtendrán la resurrección como Jesucristo, y reconfortó a los dolientes diciendo que el hijo de Dios también lloró, como lo señala el versículo más pequeño de la biblia, frente a la tumba de Lázaro.

La banda La Nueva no dejó de entonar múltiples canciones, al son de Te vas ángel mío, Tristes recuerdos, Dios Nunca Muere, entre otras más, después de la misa la procesión hizo una visita al estudio del comunicador donde realizaron una bendición y un ciudadano, que se identificó como vecino y amigo de Heber López, pidió justicia para el periodista caído y su hermano Irvin López Vásquez, quien también se dedica a esta noble actividad, agradeció a todos las muestras de cariño manifestadas a la familia en los últimos días. 

El cortejo fúnebre avanzo por la avenida 5 de Mayo donde decenas de curiosos se asomaron en el primer cuadro de la ciudad tratando de reconocer a la gente que acompañaba al difunto, ya en la entrada del panteón municipal, algunos de los que participaron en la procesión. entre ellos algunos reporteros, conductores y comunicadores de medios digitales como Rodolfo, Antonio y su propio hermano Irvin, entre otros, trasladaron el féretro. 

Mecanismo de protección a periodistas

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el viernes que personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas arribó al municipio de Salina Cruz para brindar a la familia del periodista Heber López Vázquez los servicios respectivos e implementar las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad y su vida.

La instancia federal adelantó que se seguirá en estrecha coordinación con el gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López Vázquez; así como en el monitoreo constante para atender cualquier tipo de riesgo o amenaza en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Se detalló que la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo tuvo conocimiento la tarde noche del jueves del hecho en el que perdió la vida López Vázquez y confirmó que el comunicador salinacrúcense no estaba incorporado a esta instancia.