Pasar al contenido principal
x

Damnificados del terremoto de Juchitán en 2017, se movilizarán en CDMX

juchitecos-en-asamblea
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- En una reciente carta pública del Ayuntamiento dirigida al presidente de la república y al gobierno del estado, le recuerda a éste último la deuda de 131 millones de pesos que tiene pendiente con 4 mil 200 juchitecos damnificados del terremoto del 2017 que tuvieron daños parciales en sus viviendas.

Este fin de semana, la Asamblea de Damnificados del Segundo Censo acordó por unanimidad movilizarse nuevamente a la Ciudad de México, para denunciar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la actitud del gobierno del estado de eludir su responsabilidad de entregar el apoyo económico a las familias afectadas por los sismos.

Integrantes del comité señalaron estar cansados de esperar que los funcionarios estatales asignados para atender su demanda, el de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el juchiteco Francisco García López, y el responsable de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), asuman una decisión que beneficie a los damnificados.

Por lo anterior, decidieron partir el día 21 de febrero a la capital del país, para solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, para que el gobierno de Oaxaca entregue a los damnificados el recurso que desde hace cuatro años se destinó a los damnificados de los sismos.

El dirigente del comité, Armando Pineda, informó que las pláticas con la Segego se estancaron cuando les informaron de la forma en que se quiere distribuir el recurso etiquetado en pérdida parcial en dos conceptos: pérdida parcial y daño menor.

Denunció que el gobierno del estado pretende pagar solamente a los de pérdida parcial, dejando a su suerte a la gran mayoría a quienes clasificó con daño menor: "no aceptamos la clasificación de daño menor, porque el daño parcial es un solo concepto; por ello, el apoyo debe ser igual", demandó.