Pasar al contenido principal
x

Da Cinemex “salario de miseria” a trabajadores de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La tarde de este martes un grupo de abogados del complejo de cines Cinemex, acompañado por elementos de varias corporaciones policiacas, intentó desalojar la protesta que desde el domingo pasado llevan a cabo trabajadores en demanda de la entrega del Reparto de Utilidades.

Este martes se cumplió el tercer día de la protesta que mantiene cerrado y sin funcionamiento el complejo de cine Cinemex en la Plaza Pabellón de Salina Cruz. El domingo pasado, alrededor de 30 empleados de esta empresa que pertenece al Grupo México, decidieron parar labores debido a que no han recibido la prestación del Reparto de Utilidades (PTU).

Los trabajadores, la mayoría jóvenes, explicaron que durante los años 2022 y 2023, la empresa propiedad del magnate Germán Larrea, no les ha entregado esta prestación, tras argumentar que no reportaron utilidades debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los empleados sostienen que esta circunstancia no es creíble debido a que los cines reciben permanentemente usuarios.

Ayer por la tarde, los abogados intentaron persuadir a los muchachos para desistir de su protesta, sin embargo, los trabajadores no les permitieron el acceso e insistieron en que la empresa compruebe que ciertamente no reportó utilidades.

En el jaloneo, los jóvenes aprovecharon para denunciar que Cinemex no les proporciona uniformes y son ellos quienes tienen que comprarlos, además de que no le han dado mantenimiento a las salas.

Además, y pese a las exigencias que realiza la empresa, revelaron que ellos perciben apenas 32 pesos por hora con un mínimo de jornada de 6.5 horas. "Viéndolo bien, son salarios miseria", criticaron los trabajadores. 

Los trabajadores demandaron atención por parte de la empresa y pidieron a los trabajadores de otros complejos en el país, unirse a la causa para reclamar el Reparto de Utilidades al que tienen derecho por su trabajo. Adelantaron que mantendrán su protesta “hasta las últimas consecuencias”.

En Salina Cruz el complejo cuenta con más de siete salas cinematográficas y recibe abundante público, sobre todo los fines de semana. Los trabajadores pararon labores justo el fin de semana de estreno de la polémica cinta La Sirenita, de Disney.