Pasar al contenido principal
x

Cumplió un año Subestación de Bomberos Matías Romero

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El pasado lunes primero de abril, la Subestación de Bomberos de la ciudad de Matías Romero Avendaño, cumplió su primer año de operaciones, realizando a cabalidad los objetivos trazados para lo que fue creado y se ha convertido en una garantía de seguridad para la ciudadanía de la zona norte del Istmo.

El responsable de esta Subestación, Tore Knape Macías, y principal promotor para la creación de esta unidad, dijo que este sueño se concretó el año pasado, después de 14 años de haberlo iniciado.

“Gracias al gobernador Salomón Jara Cruz; al Comandante Manuel Maza Sánchez, al Patronato de Apoyo a Bomberos, a Pemex, a la Cooperativa Cruz Azul, al Ayuntamiento municipal, empresarios, ciudadanos y Bomberos que desinteresadamente han contribuido para que está Subestación continúe salvando vidas en atención a emergencias”.

Con esta Subestación, los bomberos cubren 90 kilómetros de carretera hacia los límites con el Estado de Veracruz, y dan atención a seis municipios de la zona.

Actualmente cuentan con un Autobomba, una ambulancia, con un personal de ocho elementos con los que han cubierto los principales servicios de emergencia que se han registrado en la zona.

De igual forma, participan en la capacitación de los operadores de las ambulancias que hay en los municipios y algunas agencias municipales, para que puedan actuar como primeros respondientes que son.

“Es una zona muy amplia con estos seis municipios y esperamos contar muy pronto con más equipos para poder atender las emergencias en tiempo y forma”.

Knape Macías reveló que vienen tiempos más complicados debido a la entrada en operaciones del Corredor Transístmico, pues tanto la carretera como las vías del tren, ha habido un aumento en el tránsito y cada vez se incrementará más.

“Habrá mayor circulación, mayores riesgos, mayores accidentes y los fenómenos perturbadores que se presentan con mayor intensidad y frecuencia en la zona”.

Tráfico pesado en la Transístmica

Señaló que, actualmente, sobre la carretera Transístmica, hay una circulación de 830 vehículos por hora; 40 tipos de materiales peligrosos que se transportan por esa zona, donde cada vez crece la demanda de servicios.

Por último, el jefe de los Bomberos de Matías Romero, aseguró que gracias a las tareas de prevención que realizaron, tuvieron saldo “blanco” en la pasada Semana Santa; únicamente un accidente de motocicleta.