Pasar al contenido principal
x

Cuidan la producción de mango; combaten plaga

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, los productores de mango de la zona oriente del Istmo, comenzarán la aspersión terrestre de las áreas marginales para evitar la propagación de la mosca de la fruta en las huertas de mango de exportación; señaló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Mangueros Unidos Chahuites Tapana, Raúl Medina Meléndez.

Dijo que esta acción se realizará en algunos puntos que pudieran representar como “focos rojos”, aunque descartó que exista una alta incidencia, pero se realizará esta acción como medida de prevención.

Se trata de una coordinación entre la JLSV, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) y Fruticultores de Oaxaca, encabezado por Raúl Lozano y el Sistema Producto Mango que dirige Leticia Gotoo Toledo.

Para el arranque de estas acciones, invitarán a las autoridades de Chahuites y San Pedro Tapanatepec, para trabajar de la mano en esta tarea y garantizar una mejor calidad del mango de esta zona y no haya problemas en su exportación.

“Vamos a aplicar el insecticida (Malathion) con tractores y camionetas; ya no usamos avionetas pues afectábamos a muchos otros insectos, como las abejas, por eso lo hacemos de esta manera”.

Informó que la fecha, se han registrado 8 mil hectáreas, 3 mil menos que el año pasado, cuando se registraron poco más de 11 mil hectáreas para mango de exportación.

Reconoció que la presente temporada “viene un poco mal y retrasada”, situación que se la atribuyen al fenómeno del “Niño”, lo que ha provocado que muchos productores de no acudan a registrarse, y es este lunes cuando vence el periodo para hacerlo.

La Junta Local pedirá una prórroga al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que se amplíe el periodo de registro y los productores tengan tiempo para registrarse y tratar de rebasar las 11 mil hectáreas de mango.

En el 2023 se exportaron más de 10 millones de cajas de 9 libras de mango a Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo; ahora los productores buscarán superar esa cifra. A nivel nacional, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la producción de mango en las variedades de Tommy y Ataúlfo, principalmente.