Pasar al contenido principal
x

Cuenta Juchitán con 145 colonias populares

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hace 38 años se fundó la primera colonia popular derivada de la invasión de terrenos; actualmente, la práctica de la toma de tierras para erigir colonias sigue vigente bajo el pretexto de la necesidad de vivienda, pero la práctica se ha viciado porque se realiza principalmente con fines electorales y de provecho económico.

En el 2008, el Ayuntamiento encabezado por Mariano Santana López registró que había un poco más de cien colonias en la ciudad; el actual Ayuntamiento tiene un registro de que, además de las nueve secciones y nueve fraccionamientos, existen 145 colonias populares hasta el inicio de este 2021.

La primera colonia popular, la Rodrigo Carrasco, se erigió en mayo de 1983 sobre terrenos ya lotificados por el Instituto de Vivienda del estado de Oaxaca en la Octava Sección, destinada para una unidad habitacional cuando militantes de COCEI las invadieron hace 38 años.

En enero de 1985, la COCEI erigió una segunda colonia popular sobre 15 hectáreas de terrenos del terrateniente Pedro Gutiérrez Roncaglia, ubicados al norte de la Carretera Panamericana que es la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.

Militantes del PRI harían lo propio invadiendo tierras por el oriente de la ciudad; en el mismo año de 1985 fundarían la colonia popular Mártires del 31 de Julio; años después, las colonias Los Pinos y Colosio.

La práctica del despojo de tierras por parte de grupos políticos que supuestamente están ociosas se centró en tierras de particulares y actualmente en terrenos federales como derechos de vía de carretera federal, canales de riego y derechos de vía de ferrocarriles.

Para el líder campesino Valentín Toledo Gómez, aunque actualmente sigue existiendo necesidad de vivienda de la gente de escasos recursos, la práctica se ha vuelto un negocio de personas que tienen capacidad económica para adquirir un terreno, pero aprovechan las invasiones para que les salga gratis; prueba de ello son las grandes casas lujosas en algunas colonias dizque populares.

Señaló que las invasiones sobre el derecho de vía de la carretera federal y el canal de riego a la altura del Canal 33 están ocupados por negocios cuyos invasores las han vendido o las rentan, y que evidentemente son invasiones que no tienen que ver con una necesidad de vivienda, sino un negocio.

Pero para Toledo Gómez, el principal objetivo de las invasiones es por el poder político al asegurarse votos con las personas que necesitan vivienda, por eso la práctica de la invasión sigue vigente.

Las recientes invasiones se han centrado en terrenos del estado donados a escuelas como la Universidad del Istmo Campus Juchitán, o el terreno propiedad del Ayuntamiento en la zona arqueológica Biahuidó que ya empezó a ser invadido.

 

1983

año en que se erigió la primera colonia popular en Juchitán

1985

año en que fundan la segunda colonia popular en este municipio