Pasar al contenido principal
x

Critican damnificados actitud de Segego y Cevi; a falta de apoyo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- “No es posible que no cumpla con su palabra, que no hable por su gente, qué cara va tener él para regresar a Juchitán y decir que sirvió al estado y a su municipio”, dijo Armando Pineda Peralta, dirigente del Comité de Vecinos del Segundo Censo Damnificados por los Sismos sobre el Secretario General de Gobierno, el juchiteco Francisco García López, al no cumplirse con lo acordado el pasado martes de firmar una minuta para entregar el 50% del pago por daño parcial del segundo censo. 

Los representantes del Comité no pudieron reunirse con el titular de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Elpidio Concha y el titular de la SEGEGO, ya que los funcionarios adujeron inconvenientes y “faltaron feamente a su palabra de atendernos y de ver la posibilidad de pagar este apoyo del segundo censo”, dijo el dirigente.

Para este miércoles los representantes de los damnificados esperaban una reunión en la mañana con los funcionarios citados, ya que les habían asegurado “de que sigue en pie la propuesta, que lo están viendo, pero que tenemos que esperar”.

Pineda Peralta dijo que el dinero del segundo censo existe o existió y está en manos del gobierno del estado, “el mismo gobierno del estado reconoció haberlo recibido y tener el dinero de los compañeros del segundo censo y en las primeras pláticas ellos aceptaron que era un compromiso del gobierno estatal”.

Los funcionarios citados afirmaron que pagarían el cincuenta por ciento del recurso del segundo censo a través de cheques y después se vería el pago de la otra mitad, “por eso estamos aquí”, expuso desde la capital del estado.

Añadió que hay gente esperanzada en el pago, que necesita el apoyo, que hay personas que no cuentan con casa y que siguen con el daño en sus hogares.

Refiriéndose a quien es conocido como Paco Piza, sostuvo que como juchiteco “sabe y conoce perfectamente bien la situación de los istmeños principalmente de los juchitecos”.

Indicó que se mantienen en el diálogo, aunque los integrantes del comité están listos para la movilización “si esto no resulta como ellos (los funcionarios) lo prometieron vamos a exigir con presiones y protestas”.

El pago del cincuenta por ciento del apoyo por daño parcial es de siete mil quinientos pesos.

 

“No es posible que no cumpla con su palabra, que no hable por su gente, qué cara va tener él (Francisco García López, titular de la Segego) para regresar a Juchitán y decir que sirvió al estado y a su municipio”. El reclamo.