Pasar al contenido principal
x

Crisis pega a velas; por falta de dinero serán 'modestas' en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para las festividades de mayo de este año algunas sociedades organizadoras de las velas, por falta de recursos, no realizarán sus respectivas regadas de frutas y otras no realizarán su baile de gala, informó la regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, luego de la reunión que sostuvieron con dichas sociedades.

Héctor Pineda Santiago, titular de esta regiduría, detalló que algunas velas se mantienen sin realizar su baile de gala en la noche y tampoco regada de frutas, ya que sus sociedades atraviesan una crisis para sacar adelante sus festividades, es el caso de las velas Cantarito, Ique Guidxi, Guela be’ñe’, Angélica Pipi y El Calvario analiza aún si saca su convite de frutas ya que no reúne capitanes necesarios.

Algunos costumbres perdidas

Algunas velas han perdido la costumbre de elevar el telón característico, por lo complicado de realizar esta actividad y conservar en buen estado a lo largo del año el telón o porque ya no se cuenta con el tequio necesario para llevar a cabo esta costumbre exclusiva de los hombres.

Las velas que mantienen la actividad de levantar el telón son la Vela de la Santa Cruz de los Pescadores que se realiza el 29 de abril, además de las velas Biadxi, Cheguigo, San Isidro Labrador, entre otras. En el caso particular de la vela San Vicente Ferrer lado Sur su presidente anunció que este año van a estrenar dos telones.

También se informaron de cambios en las pistas de algunas velas es el caso de la vela Biadxi que inaugura la última semana de mayo de velas “grandes” que se cambia de la pista del panteón Miércoles Santo a un terreno particular en Cheguigo Norte en donde también se realizará la vela Igú.

La pista del Miércoles Santo en donde también se realiza la vela Cheguigo cada año se volvía más insuficiente por la gran cantidad de personas que reúnen éstas dos velas de la Octava Sección, al término de la Biadxi inicia la Calenda dedicada a San Vicente Ferrer en donde se coordinan las distintas sociedades dedicadas al santo y Cheguigo es la última vela de Mayo.

La vela San Vicente Chico que se realizaba tradicionalmente en un terreno ubicado frente a la clínica del IMSS, se pasa a los terrenos de la Unión Ganadera, la Vela San Vicente Ferrer lado Norte se cambia de la pista de conocida cervecera a un salón de fiestas en la parte oriente de la ciudad.

Ya nadie puede ser mayordomo

De los factores que complican la realización de las velas está la falta de mayordomos que encabecen las festividades y se encarguen de gran parte de los gastos, ya que en este año solo las velas Santa Cruz de los pescadores, Igú, Biadxi,  Cheguigo, San Pedro Cantarito y San Vicente Ferrer lado Norte tiene mayordomo el resto “las demás sociedades no ha podido definir el tema de la mayordomía” informó el regidor.

Ante la falta de apoyo de las cerveceras de las que las velas dependieron mucho, algunas sociedades propusieron otras alternativas en lo futuro “regresar a los orígenes: de la horchata, al agua de limón, de la soda, tener libertad y no depender”. 

Abogan por subsidio

Al ser las velas patrimonio cultural surgió una propuesta que involucraría a los gobiernos, que permita como parte de la preservación de las festividades generar la posibilidad de un susidio, “porque ya no es tan sencillo realizar una vela, pero la derrama que traen para los sectores de Juchitán es bastante grande”.