Pasar al contenido principal
x

Crim3n persigue a ediles de la zona oriente del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hombres a bordo de una motocicleta acabaron con la vida del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, cuando el edil arribaba a su domicilio particular en el barrio Guachaco en ese municipio de la zona oriente del Istmo y colindante con el estado de Chiapas.

Luego de la agresión, el munícipe, quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue llevado a un hospital para recibir ayuda médica, pero falleció en el trayecto.

La noticia conmocionó a la comunidad chahuiteca, debido a la serie de hechos violentos que se han registrado en los últimos tres años en la zona y que han desencadenado el asesinato de funcionarios y servidores públicos.

PVEM, de luto

Al respecto, el dirigente estatal del Partido Verde, José Antonio Estefan, señaló que su partido se encuentra de luto, al tiempo de hacer el llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para resolver este crimen y dar con los responsables.

Espera que este hecho sea un hecho aislado a la contienda electoral, para que en la población no se rompa la tranquilidad.

“En el Partido Verde estamos de luto el día de hoy y viene este caso que lamentamos muchísimo nosotros en el partido, yo en lo personal como amigo de Joaquín, al igual que todos los compañeros del partido y que esperamos que sea un caso aislado”.

Dijo que no hay cabida a especulaciones, por lo que corresponde a la Fiscalía de Oaxaca dar puntual seguimiento a este caso.

“No podemos hacer suposiciones el día de hoy, estamos en la espera de la información que vaya saliendo a través de la investigación que haga la Fiscalía para poder tener un posicionamiento, lo que si te decimos es que confiamos que las autoridades den con los culpables de este acto, que todo el peso de la ley se dé sobre ellos”.

Investiga Fiscalía

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía señala que a partir de la información preliminar recabada, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.

 

Violencia contra autoridades

El 4 de febrero de 2021, el entonces edil de Chahuites, Leobardo Ramos fue asesinado mientras conducía su camioneta en una de las calles de la población.

El 13 de febrero del 2022, Humberto López Parrazales, recién había asumido el cargo como presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, munciipio vecino a Chahuites, también fue víctima de un ataque armado en el que murieron su fotógrafo y un integrante de su equipo de seguridad.

En enero del 2023 la regidora de Comercio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Heidi Candelaria fue asesinada por sicarios que llegaron a un depósito de cervezas de su propiedad, en el que se encontraba.

 

A DETALLE

Chahuites suma 2 presidentes municipales asesinados en apenas 3 años.

Del 2021 al 2024 se han registrado 4 ataques armados contra regidores en la zona oriente del Istmo. 

El edil Joaquín Martínez López será sepultado este miércoles.