Pasar al contenido principal
x

Crece rechazo ciudadano contra presencia de migrantes en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El rechazo ciudadano contra la presencia de migrantes en esta ciudad ha ido en aumento en los últimos días; esto debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran en las calles aledañas a la central camionera.

En las redes sociales la ciudadanía muestra una actitud de “mano dura”, y señala que se debería deportar a los migrantes que se internen ilegalmente al territorio nacional, pues al no haber ninguna restricción por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y una política de atención integral por parte del gobierno federal, están llegando por oleadas.

 
El debate en redes

Algunos ciudadanos se van al extremo y señalan que el gobierno mexicano debería de cerrar la frontera sur a los migrantes, pues el número de personas en los centros comerciales y terminales de autobuses, va en aumento conforme trascurren los días, en lugar de ir descendiendo.

Asociaciones religiosas opinan que a los migrantes hay que apoyarlos y facilitarles el paso por el territorio nacional, pues no por gusto el tener que abandonar su país, su familia para aventurarse y arriesgar la vida en busca del llamado “sueño americano”.

“Es triste ver cómo están durmiendo y comiendo en las banquetas; nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo y les hemos llevado un poco de alimento y ropa usada. Pero esto no es suficiente; las autoridades deben de hacer su parte”, señaló la señora Rosario Sánchez, integrante de una congregación evangélica.

Señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben de sumar esfuerzos para encontrar una solución al problema de estas personas en movilidad; pues por el alto número de migrantes se están colapsando muchos servicios.

“Están en las entradas de las tiendas (Soriana, Aurrera, Coppel, Elektra) pidiendo dinero para comer, para seguir su camino; pero lo más triste es que traen niños, niñas y son los que más sufren”, añadió la afligida mujer.

Por otro lado, las autoridades locales aseguran que han empezado a realizar trabajos de limpieza y fumigación de los espacios que, desde hace varias semanas, han sido invadidos por los migrantes, llámese jardineras, banquetas y plazuelas.

Podrían cerrar central camionera

El presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, informó que se ha reunido con el  representante de la empresa  camionera de primera clase, para solicitarle ampliar el número del personal para poder cubrir la demanda de servicio y evitar que la ciudadanía, tenga problemas para viajar.

“Ya les pedimos que haya más ventanillas para la venta de boletos, más unidades de transporte; y les pedimos también que limpien sus instalaciones”, señaló el edil.

Agregó que este próximo miércoles se volverá a reunir con el representante de la empresa, quien le dará a conocer las acciones que emprenderán; sin embargo, el presidente municipal adelantó que de no haber otra: “vamos a cerrar la terminal”.