Pasar al contenido principal
x

Crece inconformidad contra parque eólico en Unión Hidalgo

parque-eolico
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones sociales de Unión Hidalgo se siguen sumando a la exigencia de cancelación del proyecto del parque eólico “Gunna Sicarú”, que se pretende ejecutar en esa localidad y que también es rechazado por otros sectores de esta comunidad zapoteca.

La organización 29 de Septiembre Fiesta del Pueblo de Ranchu Gubiña, pidió al candidato de la coalición “Juntos hacemos historia” al gobierno de Oaxaca, la cancelación definitiva del proyecto que impulsa la empresa Eléctrica de Francia (EDF).

A través de un documento entregado al aspirante, firmado por el presidente de la Asociación Civil AC, Nobel López Arenas y por el ciudadano Sergio Ruíz Orozco, expresan su inconformidad con el proyecto, pues desde hace 10 años, cuando se construyó el primer parque eólico, no ha habido progreso ni desarrollo en la comunidad, tal y como se pregonaba.

Denuncian que la consulta indígena que lleva a cabo la Secretaría de Energía (Sener), así como instituciones como el INPI, Semaedeso, Semarnat, DDHPO y autoridades estatales y municipales, ha violado sistemáticamente los derechos básicos de esta comunidad con más de 15 mil habitantes.

Una comunidad que no ha contado con información suficiente y verídica del proyecto que atenta contra las costumbres y su cultura tradicional, y que ha provocado la ruptura del tejido social.

Señalan que las empresas extranjeras se han adueñado prácticamente de miles de hectáreas de tierras a través de contratos ventajosos, que favorecen más a los intereses de las empresas, tanto españolas como francesas.

“No existe desarrollo, mucho menos progreso en la localidad, tampoco hay un estudio de impacto ambiental regional, no hay interés de los habitantes para participar en estas consultas hechas a modo para beneficias a las empresas extranjeras”.

Añaden en la exigencia que existe una gran deforestación de miles de hectáreas, donde participan personas ajenas al municipio y con la complacencia de las autoridades municipales y estatales.

Debido a esta situación, le piden al candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, la cancelación definitiva de este proyecto que solamente vino a perjudicar a esta comunidad.