Pasar al contenido principal
x

Cosecha de ajonjolí es arrasada por plaga en Mixtequilla

cosecha_ajonjoli
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Productores ajonjolí fueron afectados durante la cosecha de temporal por la plaga del gusano, ya que la falta de lluvia en gran parte de la región del Istmo, creó las condiciones propicias para que se desarrollara.

Alrededor de cinco hectáreas de cultivos de ajonjolí sembrados en la población de Santa María Mixtequilla se encuentran en riesgo de perderse, pues la sequía que se generó por la falta de lluvias reventó el gusano telarañero.

La plaga de gusano invadió la siembra, encapsuló el cogollo del cultivo del ajonjolí y ya no lo dejó crecer, por lo que se encuentran ante un eminente desastre total en cuanto al cultivo de temporal, dijo Carlos Vásquez Soto, productor de Mixtequilla.

Expresó que la plaga fue letal para el cultivo de ajonjolí, lo cual se conjuntó con la falta de lluvia, ya que al haber sequía, el gusano encuentra las condiciones óptimas para su reproducción.

Señaló que ningún cultivo de ajonjolí subsistió a la plaga, todos los campesinos tuvieron pérdida total, y la única esperanza es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empiece a soltar agua de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, para que se llene el canal de riego principal para iniciar el ciclo de cosecha otoño – invierno.

Vásquez Soto indicó que volver al sembrar con la ilusión puesta en el agua de la presa para poder resarcir un poco los daños. Empezaran el ciclo de cosecha con recursos propios de los productores, ya que no tienen quien los apoye.

Carlos Vásquez agregó que como campesino sabe que nadie tiene la culpa de los daños al agro istmeño, todo es cuestión del clima, sin embargo, mantiene la esperanza de que alguien les brinde atención y volte al campo.