Pasar al contenido principal
x

Corte de energía paraliza la actividad comercial de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La suspensión de energía eléctrica, debido a los trabajos de instalación de cableado de fibra óptica como parte del proyecto CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, dejó a oscuras el mercado Jesús Carranza, provocó el cierre de diversos negocios y redujo la actividad bancaria. 

Además de enfrentar la competencia desleal, varios comercios bajaron sus cortinas este lunes por falta de electricidad. Entre los más afectados fueron los expendedores de carnes, tiendas de repostería, estéticas y farmacias. En el interior del mercado los locatarios recurrieron a veladoras para poder alumbrar su local y aguantar altas temperaturas. 

Germain Luis, un comerciante de ropa, asegura que aun cuando fueron alertados por la CFE sobre la suspensión de la energía eléctrica, hay personas que viven al día y necesitan trabajar para poder llevar el sustento a sus familias. 

Al menos unos 10 negocios donde se ofertan carnes frías mantuvieron cerrados sus puertas, y los que permanecían abiertos luchaban por acomodar su producto. Sobre la avenida Juárez y Juana C. Romero decenas de comercios entre pastelerías, ópticas, rosticerías, farmacias y tiendas de abarrotes suspendieron sus actividades. 

El empresario Rafael Flores Rodríguez suspendió el servicio de restaurante a primera hora de la mañana y reanudó hasta después de las 16:30 horas, cuando la CFE anunció el restablecimiento de la energía eléctrica. 

Las instituciones bancarias abrieron pero redujeron el servicio de atención al cliente, mientras que las casas de empeño y tiendas departamentales decidieron cerrar sus puertas. 

Los propietarios de comercios del primer cuadro de la ciudad lamentaron la decisión de la CFE de suspender el servicio en uno de los días de mayor actividad comercial, pues bien pudieron hacerlo un fin de semana y no entre semana.