Pasar al contenido principal
x

Controla Coesfo incendio de sierra mixe - zapoteca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El incendio forestal que se desató en la sierra mixe -  zapoteca, fue declarado controlado y se reporta casi extinto, gracias a la intervención de diversas instituciones encargadas de la protección ambiental y la seguridad.

Según información difundida por las autoridades estatales, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) se señala que el incendio suscitado en el municipio de Santiago Lachiguiri, fue controlado en su totalidad, con un avance del 80 por ciento en labores de liquidación.

El Gobierno del Estado informó que el siniestro afectó a su paso parajes como Guadalupe Guevea, Cerro Hondo, El Mapache, El Encanto, La Chirufini, Tapir y El Portillo, pertenecientes al mencionado municipio.

 

Los trabajos de combate, control y liquidación fueron realizados por las brigadas de La Merced del Potrero y San Juan Lajarcia, bajo la coordinación y supervisión de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el apoyo de más de 80 personas comuneras y voluntarias de la zona.

La dependencia informa que, al encontrarse controlado dicho siniestro, las brigadas oficiales salen de la comunidad por lo que la zona afectada se entrega a las autoridades municipales, a quienes se les recomienda realizar labores de vigilancia en los próximos días para evitar una posible reactivación.

 

Señalan que los incendios forestales se pueden prevenir, por ello exhortan a la población que, al visitar un área con cobertura vegetal, eviten quemar basura, tirar cigarros encendidos, vidrios o botellas.

De igual forma piden que en caso de detectar fuego o humo, den parte inmediatamente a las autoridades pertinentes, a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o bien al 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).