Pasar al contenido principal
x

A consulta, realización de fiesta titular de El Espinaal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La autoridad municipal de El Espinal inició este viernes viernes una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la realización o no de las fiestas titulares en honor a la Santísima Virgen del Rosario, que tradicionalmente se realizan en esta demarcación durante el mes de noviembre. 

Luego de dos años de haber sido suspendidas todas las celebraciones y eventos masivos debido a la pandemia de Covid-que al igual que en otros municipios causó en éste varios fallecimientos, y ante la inquietud de la ciudadanía por reanudar estas actividades, el gobierno espinaleño decidió consultar a la comunidad.

Los ciudadanos podrán votar por el SÍ o por el NO, acudiendo únicamente a las urnas que fueron instaladas en los pasillos del palacio municipal, y solo tendrán hasta este sábado 10 de septiembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para poder participar con su nombre y su firma, pues no se requiere de la credencial de elector.

De acuerdo con datos oficiales, el municipio de El Espinal cuenta con una población de poco más de ocho mil habitantes, y en esta ocasión los mayores de edad tendrán la oportunidad de emitir su opinión, sobre la realización o no de las fiestas titulares.

Será el próximo miércoles, tal y como lo adelantaron las autoridades municipales encabezadas por el edil, Joselito Valencia López, en una reunión frente al palacio municipal, cuando se dé a conocer el resultado de esta consulta ciudadana.

En las redes sociales, decenas de personas han mostrado su apoyo para que las fiestas anuales, donde se realizan eventos como jaripeo, exposiciones ganaderas y actividades recreativas, se vuelvan a retomar, ya que también genera una importante derrama económica.

“Si hay beisbol, bodas, cumpleaños y demás eventos, que la fiesta del pueblo se haga”, señaló una de las internautas.

 

EL APUNTE

La festividad se realiza en el mes de noviembre. En redes sociales, la ciudadanía se ha manifestado a favor de retomar la celebración. El miércoles se conocerá la decisión.