Pasar al contenido principal
x

Conmemora CECyTE 18 Tehuantepec 23 años

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  Con una serie de encuentros deportivos y culturales el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) 18 Plantel Tehuantepec, conmemoró 23 aniversario de su creación.

La ceremonia de aniversario empezó con un acto cívico y posteriormente, la parte social y fue encabezada por autoridades civiles y educativas. Las actividades deportivas y culturales se desarrollaron los días 22 y 23 de febrero.

Dentro de las actividades deportivas se llevaron a cabo encuentros de basquetbol, voleibol, futbol en las ramas femenil y varonil.  Dentro de la parte cultural se realizaron concursos de declamación y Rally de conocimiento.  

En el cierre de las actividades el 23 de febrero se realizó un maratón de la Unidad Deportiva Guiengola hasta el CECyTE.  Así como una carreta de velocidad de 60 metros y diversos juegos chuscos. Las actividades de aniversario concluyeron con una tardeada y coronación de la reyna de la institución educativa.

El maestro José Chicatti afirma que los primeros cecytes fueron creados en la década de los noventas en respuesta a necesidad educativa en país ante los pocos espacios que ofrecía el sector para que los jóvenes continuaran sus estudios de bachillerato.  Es en esta etapa cuando nace el CECyTE 18 Plantel Tehuantepec con su oferta educativa.

A 23 años de que se crearan estos bachilleratos, el istmo cuanta con 13 planteles cada una con carreras de acorde a las necesidades de cada zona. Las escuelas más antiguas se encuentran en el Barrio La Soledad y San Dionisio del Mar, mientras que las de reciente creación con una antigüedad no mayor a los 18 años, se encuentran en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec.