Pasar al contenido principal
x

Congreso federal va contra acoso y hostigamiento laboral

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La Cámara de Diputados federal probó reformar diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de prevenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento laboral. 

Las reformas establecen que corresponderá a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigilar que se implementen adecuadamente, al interior de los centros de trabajo, los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el acoso y el hostigamiento de carácter sexual. 

Precisa que las autoridades correspondientes deberán promover condiciones de trabajo libres de acoso y hostigamiento laboral y sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención destinados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia laboral contra las mujeres. 

Asimismo, deberán impulsar y aplicar mecanismos, políticas públicas y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres en los ámbitos laboral, público y privado. 

El documento destaca que el acoso laboral afecta diversos derechos de personas que lo sufren, entre los que destacan el derecho a la vida, a la integridad física, al libre desarrollo de la personalidad, al acceso a una vida libre de violencia, a la prohibición de la discriminación y al trato digno. 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) afirmó que las mujeres continúan enfrentando barreras para ingresar, permanecer y crecer en el mercado laboral. La baja participación de ellas en los mercados laborales, remunerados y formales representan una pérdida económica para el país, tanto en ingresos fiscales potenciales como en el valor de la producción que pudo ser generado por ellas. 

Sostuvo que la impunidad a los agresores y la falta de mecanismos efectivos de denuncia son obstáculos importantes que dificultan la erradicación del hostigamiento y el acoso laboral y sexual, pues muchas de las mujeres afectadas temen represalias si denuncian estas conductas, lo que contribuye a perpetuar el silencio y la invisibilidad del problema. Por ello, es necesario contar con supervisión efectiva y terminar con la impunidad.     

Explicó que el hostigamiento y el acoso se expresan mediante el maltrato, la intimidación, discriminación y abuso de poder hacia las mujeres en todos los niveles de jerarquías y en las esferas laborales. Este tipo de violencia impacta directamente en la salud mental y física, manifestándose en estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales e hipertensión, lo que afecta gravemente su desempeño laboral y ambiente de trabajo. 

Luis Ignacio Velásquez