Pasar al contenido principal
x

Conflicto político impide usar nuevo panteón de Boca del Río

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de espacios en el panteón municipal de la colonia San Juan obliga a la autoridad municipal a resolver, lo antes posible, el conflicto político y legal que impide utilizar el camposanto de Boca del Río. El conflicto principal radica en la oposición de un grupo de ejidatarios boqueños a utilizar el sitio como cementerio. El predio fue comprado por el Ayuntamiento de Salina Cruz y contó con el aval de la asamblea de ejidatarios.

Durante el último tramo del gobierno municipal de Rosa Nidia Villalobos González en 2016, luego de adquirir el predio en dicho ejido, en un par de meses una empresa concluyó la barda e instalaciones de la primera etapa del nuevo panteón, sin embargo, por la presión de los mismos involucrados y la falta de tacto legal y político de la autoridad municipal de Rodolfo León Aragón, consideran algunos sectores, a la fecha no ha entrado en funciones dicho recinto.

Al interior del inmueble se observa una veintena de sepulcros que con la pandemia de Covid-19, en un primer momento sepultaron a algunas personas, pero posteriormente los propios ejidatarios impidieron más inhumaciones argumentando la contaminación que generarán a la laguna de la localidad, por lo que a pesar de permanecer abierto no se realiza en la actualidad sepelio alguno. 

En medio de la necesidad que prevalece por la falta de espacios en el panteón municipal, donde han señalado que funcionarios municipales de diversas administraciones han lucrado con la venta de espacios olvidados, no se ha dado seguimiento al tema del uso del nuevo espacio que está siendo desaprovechado por las administraciones municipales. 

En ese sentido, Joaquín Santiago Antonio, ex Síndico de Gobernación, señaló la necesidad de que la autoridad municipal establezca una mesa de diálogo con los ejidatarios, para resolver la controversia cuánto antes, que no es más que el uso del recinto para los fines para los que fue construido, "no es algo superficial, sino una necesidad de resolver esto por medio de la concertación".

"Creo que todos sabemos que ya no hay lugar para los finados en el panteón de la San Juan, se están invadiendo espacios de otros sepulcros y ya es muy necesario retomar el tema por parte de la autoridad, cuánto antes sea mejor, ya no hay lugar para más muertos, si no se resuelve esto ya, en breve pueden escalar los conflictos por la omisión de la propia autoridad",  concluyó.