Pasar al contenido principal
x

Conflicto en secundaria merma salud de docente en huelga de hambre

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes se cumple una semana desde que estalló el conflicto en la Escuela Secundaria Técnica número 33 de Unión Hidalgo, donde una docente en huelga de hambre reclama respeto a sus derechos laborales y mantiene cerrada la institución, provocando con ello que más de 300 alumnos estén sin clases.
El director de esta institución, Felipe Gómez Villalobos informó que siguen a la espera de la resolución y respuesta de las instancias correspondientes, para superar el conflicto y reiniciar las clases.

Aseguró que la delegación y los docentes de este plantel han determinado que no existen condiciones para que la profesora siga en la escuela, por lo que piden su salida.

Relató que el pasado 28 de agosto iniciaron el ciclo escolar de manera normal; sin embargo, al día siguiente las puertas fueron cerradas por la profesora demandante, impidiendo el ingreso del personal y el alumnado.

Al respecto, la profesora Silvia Martínez aseguró que ha sido testigo de la conducta negativa de la profesora Cipriana Montaño, quien desde el 2012 ha estado en conflicto con casi toda la base trabajadora.

“Ha sido muy conflictiva y muy violenta, se le dieron dos oportunidades para seguir en la institución, pero sigue con la misma conducta, agrediendo física y verbalmente a las compañeras. Queremos que se vaya, ya no hay condiciones para trabajar con ella”.

Una semana en ayuno 

Al cumplir una semana en ayuno voluntario, la profesora Cipriana Montaño Pérez hizo un nuevo llamado al Sindicato de maestros y a las instancias estatales del IEEPO, para que aceleren el proceso de enviar a los investigadores a esta escuela y ponerle fin a este conflicto, y levantar la huelga de hambre.

Aseguró que se apegará a los resultados justos, neutrales de la investigación y la auditoría de esta escuela; “por supuesto que estoy sometida a ella”, indicó. Reveló que podrían realizar bloqueos de carretera, debido a la tardanza de la investigación.

Recomiendan levantar huelga

Este fin de semana, la maestra fue valorada por el médico Sergio Salas González, quien informó que, por la falta de alimento, la docente ya presenta un cuadro preocupante de deshidratación, debilidad y presión alta, condiciones que podrían llevarla a un infarto o un derrame cerebral.

Autoridad municipal

El presidente municipal de Unión Hidalgo, Juan Jesús Martínez Rasgado, hizo un llamado al titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, para que a la brevedad posible se atienda esta problemática, pues es conjuntamente con la Sección 22 de la CNTE, pueden integrar una comisión mixta que investigue y se solucione el conflicto.