Pasar al contenido principal
x

Con mural, conmemoran el natalicio de “Che Cu" Cartas en Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- El colectivo Binni Cubi inaugurará un mural dedicado al ex presidente municipal de esta comunidad zapoteca que introdujo la red eléctrica e inauguró el primer pozo de agua en la población: José Cartas Martínez “Che Cu" Cartas.

José Arenas, integrante de esta agrupación, informó que el homenajeado nació en 19 de julio pero de 1909 en esta población, que destacó fuera del terruño en su carrera profesional y siendo parte de la historia nacional durante la consolidación como país petrolero:

“Personaje importante no sólo en la historia nuestra comunidad, Unión Hidalgo, sino también de nuestro país. Fue parte de la primera cuadrilla de mexicanos que después de la expropiación petrolera de 1938, tomaron las riendas del sistema de perforación y se atrevieron a perforar el primer pozo petrolero”.

En 1963, con recursos propios le regaló al pueblo su primer pozo de agua potable, cuando se desempeñó como presidente municipal de la comunidad de 1966-1968: “en su gestión llegó la luz eléctrica al pueblo”.

A 113 años de su natalicio y con apoyo de varios de sus paisanos, “estamos pintándole un mural urbano, el cual se localiza en la barda de la escuela primaria Benito Juárez que da a la calle Nicolás Bravo casi esquina con avenida Hidalgo”, detalló el activista.

El personaje carismático también dejó huella en las poblaciones de Espinal y Chicapa de Castro en donde vivió, como lo recuerda el exedil de Juchitán Manuel Musalem Santiago:

“Amó a su natal Unión Hidalgo. Vivió mucho tiempo en Espinal y por último regresó a Chicapa donde falleció. Hoy sólo queda de recuerdo una calle con su nombre”.

José Arenas, agregó que a la develación del mural se partirá un pastel.

“Che Cu Cartas, personaje tan querido y distinguido de nuestra comunidad, que su ejemplo de hombre inteligente, trabajador, altruista y visionario, nos sirva de ejemplo e inspiración a todos”, finalizó.