Pasar al contenido principal
x

Con bloqueo a obras del tren piden diálogo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció nuevas agresiones contra ejidatarios de Mogoñé Viejo, que desde el pasado lunes llevan a cabo un bloqueo a las obras del Tren Transístmico, en aquella zona.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer este miércoles, que cinco patrullas de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a la zona colindante entre los ejidos de Mogoñé Viejo y El Zarzal, municipio de San Juan Guichicovi, con "claras intenciones de intimidar a los manifestantes".

En este lugar, decenas de campesinos mixes mantienen un plantón por las afectaciones que atribuyen a los trabajos de ampliación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

La organización denunció que los elementos de la Marina han continuado con las amenazas y actos de intimidación en contra de los ejidatarios y pequeños propietarios de la comunidad de Vixidu.

De igual forma, asegura no estar de acuerdo con las declaraciones vertidas por el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, en el sentido de que las demandas de los pueblos han sido atendidas el 90 por ciento.

Advierte que ante la inminencia de una confrontación violenta, Ucizoni solicitó al gobernador Salomón Jara Cruz, el establecimiento de una mesa de trabajo para atender con seriedad las demandas de los núcleos agrarios afectados.

Desde el pasado lunes, los pobladores de comunidades que se dicen afectadas por la modernización de las vías del ferrocarril, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pararon las obras en el tramo Mogoñé Viejo –
Vixidu.